In this section, you can access to the latest technical information related to the FUTURE project topic.

Un vehículo eléctrico novedoso para un transporte urbano sostenible

Las zonas urbanas de mayor extensión y más pobladas plantean nuevos desafíos relacionados con la movilidad en forma de atascos, contaminación y ruidos. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha creado el prototipo de un vehículo eléctrico ligero y compacto llamado a impulsar la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad urbana.

© Creative icon styles, Shutterstock

El proyecto financiado con fondos europeos EPSILON (Small electric passenger vehicle with maximized safety and integrating a lightweight oriented novel body architecture) desarolló con éxito el prototipo de un innovador vehículo eléctrico diseñado específicamente para entornos urbanos. Este nuevo vehículo es considerablemente más ligero, energéticamente eficiente y ocupa menos espacio que los actuales automóviles subcompactos ofreciendo el mismo nivel de seguridad.

Si se compara con vehículos a motor de dos ruedas, el nuevo prototipo ofrece un mayor confort en la conducción y capacidad de transporte en todas las condiciones climatológicas. También representa una nueva categoría de vehículo que se sitúa entre los vehículos ultraligeros (L7e) y los automóviles de pasajeros convencionales (M1).

EPSILON reunió a algunas de las principales empresas del sector automovilístico y dedicadas a la ingeniería con institutos de toda Europa. El consorcio se sirvió de componentes de última generación e integró elementos y sistemas altamente innovadores.

Basándose en el conjunto de casos de colisión y carga estática definidos, en la estructura del chasis se emplearon grandes proporciones de aluminio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Los nuevos sistemas de retención, basados en simulaciones relacionadas con la geometría, impulsos de impacto y penetración en colisiones que afectan a todo el vehículo contribuyeron a alcanzar los requisitos en materia de seguridad pasiva.

También se desarrolló una estructura de chasis a partir de componentes ya existentes. El equipo simuló todas las maniobras de conducción relevantes utilizando sistemas de múltiples cuerpos. Se hizo especial hincapié en reducir la masa del chasis. Para ello, los socios del proyecto desarrollaron un novedoso concepto de eje trasero de CFRP y omegas de acero significativamente más ligero que una pieza de acero convencional. Esta estructura se diseñó y optimizó mediante un análisis exhaustivo de elementos finitos.

Para garantizar un uso seguro y eficiente de la cadena de tracción, los socios crearon un sistema de gestión térmica. También se implantó una estrategia de control del vehículo. EPSILON dedicó una especial atención al control del frenado regenerativo para conseguir un nivel de recuperación elevado y que la conducción con un pedal resulte cómoda.

El nuevo prototipo de automóvil creado por el proyecto tiene un peso de unos seiscientos kilogramos, puede alcanzar los cien kilómetros por hora en diez segundos, dispone de una autonomía eléctrica superior a los ciento cincuenta kilómetros y una eficiencia energética de alrededor de unos ochenta vatios hora por kilómetro. DE EN FR IT PL Información relacionada

» Reference: Project ID: 605460 Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT País: Alemania

» More Information

« Go to Technological Watch



AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico

C/ Gustave Eiffel, 4
(València Parc Tecnològic) - 46980
PATERNA (Valencia) - SPAIN

PHONE

(+34) 96 136 60 40

EMAIL

Project Management department - Sustainability and Industrial Recovery
life-future-project@aimplas.es