In this section, you can access to the latest technical information related to the FUTURE project topic.

Vicente Iborra, designado consultor internacional para el proyecto Belarus

El arquitecto y profesor asociado del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Vicente Iborra Pallares, ha sido designado como consultor internacional para el proyecto Belarus: Supporting Green Urban Development in Small and Medium-Sized Cities in Belarus. Se trata de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (United Nations Development Programme, UNDP) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF). Esta designación es resultado de una convocatoria competitiva internacional para expertos en estudios urbanos, planificación urbana y desarrollo sostenible.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de planes e iniciativas de desarrollo urbano “verde” relacionadas con la eficiencia energética y el transporte sostenible en ciudades bielorrusas de tamaño pequeño y mediano. Para alcanzarlo, será a través de la implementación de cuatro acciones, que son el desarrollo y la adopción de planes de desarrollo urbano “verde”; el desarrollo de proyectos piloto sobre transporte urbano sostenible en Novopolotsk y Polotsk; el desarrollo de proyectos piloto sobre eficiencia energética en Novogrudok, y, por último, la adopción mecanismos de replicación para el desarrollo urbano ecológico en Bielorrusia.

El proyecto se realizará durante cinco años y se espera que genere reducciones de emisiones de gases de efecto Invernadero de 77,8 kt de CO2 equivalente a través de mejoras en el transporte urbano en las ciudades de Polotsk y Novopolotsk y 13,3 kt de CO2 equivalente a través de proyectos piloto de eficiencia energética en el municipio de Novogrudok. Las reducciones indirectas en las emisiones oscilarán entre 25,2 y 231 kt de CO2 equivalente.

Los resultados esperados de la implementación de este proyecto en Bielorrusia son el crecimiento urbano basado en un desarrollo “verde”, el desarrollo y la adopción de planes urbanos que lo permitan, la preparación de planes de acción de energía sostenible para al menos 10 municipios, la implementación de sistemas de transporte urbano sostenible en Novopolotsk y la ejecución de proyectos urbanos basados en la eficiencia energética en Novogrudok.

En este contexto, el consultor internacional de la Universidad de Alicante (UA) deberá proporcionar diferentes aportaciones al proyecto entre septiembre de 2017 y enero de 2018. Entre otras, una selección de buenas prácticas internacionales en desarrollo urbano “verde”, la identificación posibles indicadores y prioridades nacionales para alcanzar el mismo, el establecimiento del marco necesario para desarrollar normas, criterios y reglamentaciones urbanas necesarias y la identificación de posibles tecnologías que puedan utilizarse para alcanzar las metas del proyecto.

El profesor Vicente Iborra Pallarés, con experiencia académica previa en Bielorrusia (en el contexto del proyecto de movilidad trans-europea TEMPO, financiado por el Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea en 2014), realizará dos estancias en Bielorrusia como parte de las tareas designadas por el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En unas pocas semanas participará en tres talleres regionales de 1 día de duración, a desarrollar en las ciudades piloto seleccionadas (Polotsk, Novopolotsk y Novogrudok), junto con diferentes agentes locales implicados bajo el lema: Definición de criterios de crecimiento e indicadores para el plan local de desarrollo urbano “verde” utilizando la experiencia internacional.

Por último, el investigador alicantino participará también en un seminario en Minsk sobre la identificación de las principales orientaciones estratégicas de los planes y políticas nacionales de desarrollo urbano “verde” en Bielorrusia.

Fuente: UA

La entrada Vicente Iborra, designado consultor internacional para el proyecto Belarus se publicó primero en RUVID.

» More Information

« Go to Technological Watch



AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico

C/ Gustave Eiffel, 4
(València Parc Tecnològic) - 46980
PATERNA (Valencia) - SPAIN

PHONE

(+34) 96 136 60 40
Ext. 106 (Núria)
Ext. 205 (Enrique)

EMAIL

International Projects - Sustainability and Industrial Recovery
life-future-project@aimplas.es