In this section, you can access to the latest technical information related to the FUTURE project topic.

Las innovaciones en plásticos sostenibles de AIMPLAS en Equiplast

Medio Ambiente

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, estará presente en la edición número 18 de EQUIPLAST, que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona. El centro tecnológico acude en esta ocasión a la cita con un expositor de 60 metros cuadrados ubicado en el Pabellón 3, Nivel 0, E612, en el que presentará sus más recientes innovaciones en procesos sostenibles y más eficientes de reciclado y descontaminación, así como nuevos materiales avanzados respetuosos con el medio ambiente y envase plástico alimentario.

Relacionados con el proceso de reciclado y la valorización de los residuos, AIMPLAS expondrá el proyecto LIFE ECOMETHYLAL, que permitirá obtener un compuesto de alto valor añadido, como es el metilal, a partir de residuos plásticos mixtos tan complejos como los procedentes de los sectores eléctrico- electrónico y automoción o los residuos plásticos de los propios recicladores.

En este ámbito también destacan los proyectos europeos KARMA 2020 y PERCAL. El primero permitirá desarrollar una tecnología de valorización de los residuos de la industria avícola para obtener queratina y a partir de ella nuevos envases biodegradables, refuerzos para composites, fertilizantes y tejidos ignífugos y transpirables, mientras que el segundo tiene como objetivo es desarrollar nuevas vías de valorización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos para obtener productos químicos como el bioetanol, el ácido láctico o el ácido succínico que servirán de base para la fabricación de disolventes sostenibles, adhesivos y como materia prima en la obtención de poliuretano.

En el área de sostenibilidad, AIMPLAS también presentará en este certamen el proyecto REBIO, una ambiciosa solución tecnológica para la gestión de los plásticos biodegradables mediante nuevas tecnologías aplicadas en la fase del reciclado mecánico. Y dirigida a las administraciones públicas, la herramienta de compra sostenible LIFE FUTURE.

Materiales avanzados sostenibles

En su stand, el centro tecnológico presentará los resultados del proyecto europeo OSIRYS. Se trata de un panel exterior, elaborado a partir de resina epoxi de tipo bio y fibras naturales como refuerzo aplicable a los sectores de la construcción y el transporte, pero también en infraestructuras y en el sector del deporte y ocio.

En esta línea también se presentará el proyecto ECOXY que permitirá el desarrollo de nuevos materiales compuestos termoestables con funcionalidades avanzadas como reparabilidad, reprocesabilidad y reciclabilidad destinados a los sectores de la construcción y de la automoción.

El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, también estará presente en EQUIPLAST donde se expondrán los avances para obtener fibras textiles sostenibles que sustituyan al poliéster con ventajas como mayor transpirabilidad, menor peso, mejor tintado y resistencia a los rayos UV. Además, los nuevos tejidos podrán ser reciclados con facilidad al final de su vida útil ya que no contienen mezclas de tejidos naturales y sintéticos, incluso pueden ser compostados gracias a su biodegradabilidad.

Para el sector del envase se presentará REFUCOAT, un proyecto que desarrolla envases completamente reciclables con propiedades barrera a gases mejoradas y nuevas funcionalidades gracias al uso de recubrimientos de alto rendimiento.

Al alcance de la mano

Entre las muestras que AIMPLAS expondrá en su stand destaca la primera botella para vino fabricada en PLA para Matarromera, así como una lámpara fabricada mediante impresión 3D con materiales plásticos conductores, distintos demostradores en los que la impresión funcional ha hecho posible insertar circuitos de calefacción o iluminación led, e incluso sandalias fabricadas con materiales espumados con propiedades insecticidas que permiten combatir enfermedades como la malaria.

 

» Publication Date: 18/09/2017

» More Information

« Go to Technological Watch



AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico

C/ Gustave Eiffel, 4
(València Parc Tecnològic) - 46980
PATERNA (Valencia) - SPAIN

PHONE

(+34) 96 136 60 40
Ext. 106 (Núria)
Ext. 205 (Enrique)

EMAIL

International Projects - Sustainability and Industrial Recovery
life-future-project@aimplas.es